Afortunadamente, la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento adecuado pueden llegar a controlarla y hacer que el perro lleve una vida más o menos "normal".
Hasta ahora no teníamos una forma efectiva de luchar contra la Leishmania, excepto los collares antiparasitarios que no proporcionaban un 100% de protección. Los análisis para la detección precoz eran el único arma para minimizar los daños de esta enfermedad era la detección precoz. Pero parece que por fin existe una vacuna efectiva. De momento la vacuna está disponible ya en Portugal y se supone que en este mes llegaba a España.
El problema es que hace poco tiempo que la vacuna está comercializada, y, aunque, para estas cosas, los controles son muy estrictos, aún no hay experiencia suficiente para valorar los resultados.
Le pregunté a mi veterinaria (Agrizoo de Villalba) sobre el tema. Ella es partidaria de esperar un poco antes de vacunar para ver cómo son esos resultados, darle a la vacuna un poco de "rodaje".
En cualquier caso, la vacuna sólo puede inocularse en individuos sanos, así que hay que hacer una prueba previa a la vacunación para detectar si nuestro perro ha podido llegar a ser infectado.
En cualquier caso, resulta esperanzador ¿no?. mientras tenemos que seguir haciendo lo mismo que hasta ahora: Controles y collares...
Os dejo un enlace por si os resulta de interés: http://www.virbac.es/p-virbacespubes/display.aspx?srv=p-virbaces&typ=pub&lang=es&cmd=view&style=styles/page2.xsl&select=PAGE%5B@ID$eq$PAGE_86%5D
También un mapa en el que se indica la incidencia de esta enfermedad por regiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario