jueves, 18 de abril de 2013

Criadores

Vosotros sabéis que soy una amante de los animales, que siempre abogo por la adopción de aquellos que no tienen la suerte de tener un hogar... pero últimamente leo mucho sobre los criaderos y no me gusta que se demonice a las personas que entregan su tiempo y su cariño a cuidar de que no se pierdan los estándares de raza.

Vale, que sí, que hay muchos perros esperando ser adoptados y que mueren en las perreras cada día, pero ¿tienen la culpa de eso los criadores o la gente irresponsable que no sabe lo que supone tener una mascota? ¿son los criadores los responsables del abandono y de que haya miles de perros mestizos a los que siempre les será más difícil encontrar una casa o los dueños que no los esterilizan a tiempo?

No todos los criadores son iguales, no todos se mueven únicamente por afán de "sacar pasta" sin escrúpulos. La mayoría son apasionados de una determinada raza y lo único que pretenden es conservarla y que las características especiales de cada una pervivan en el tiempo. Cada raza de perros tiene una función, un carácter, unas condiciones físicas especiales para sus "trabajos" o para ser los mejores perros de compañía que haya. Los buenos criadores se preocupan de buscar buenas líneas genealógicas para la cría, de cruzar a los ejemplares con responsabilidad para evitar que se reproduzcan defectos o taras que surgirían de aparear a ejemplares con algún parentesco. Cuidan a los cachorros con mimo y entregan los perritos a personas que consideran adecuadas, no creáis que todos los venden así, sin más. De hecho, los buenos de verdad están dispuestos a recoger a aquellos que después de un tiempo no se adaptan a su nuevo hogar ( o más bien, que los dueños no se adaptan al nuevo miembro de la familia)

Sí, por supuesto que me encantaría acabar con el abandono, que desearía que escenas dramáticas que se suceden en los refugios no se repitieran nunca más, que si pudiera, adoptaría a todo bicho viviente sin hogar y que reconozco y aplaudo la labor que hace la gente de las protectoras, de forma altruista (no lo olvidéis). Pero creo que también hay que ser justos con los criadores.

Supongo que habrá gente que no quiera volver a leerme por esto que digo, pero tengo que ser fiel a lo que siento y lo que siento es esto, le guste a la gente o no.

Gracias por seguir ahí :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario