jueves, 5 de abril de 2012

Ruff Yoga o Doga - mi perro hace el saludo al sol...

Una nueva práctica arrasa en EEUU... y en otros muchos países, parece que aquí aún no ha hecho furor, pero... quien sabe, cualquier día de estos nos vemos los balcones de la ciudad llenos de perritos haciendo el saludo al sol :-)

¿Que qué me parece? pues a mí, me parece estupendo, todo lo que sea tratar de comunicar calma a nuestra mascota y pasar tiempo con ellos me parece bueno. ¿y las ventajas terapéuticas? supongo que esta técnica ayudará, como terapia de apoyo a los perros que tengan problemas y requieran tratamiento quizás más específicos. En cualquier caso, daño no les va a hacer.

Las ventajas que tiene el Yoga para los humanos son indiscutibles, y en mi opinión, podemos llegar a trasmitir esa calma, esa energía positiva compartiendo esta actividad con nuestros perros. La técnica en sí se basa precisamente en esa comunicación de energía y calma, acomodando la respiración del perro y su dueño hasta sincronizarlas.

No sé si habéis estado alguna vez en una clase de Yoga o lo habéis practicado en solitario. El ambiente de calma se extiende en estas clases y la gente se relaja, beneficiándose de la propia meditación y de la de los demás.

Está claro que los perros comparten nuestros estados de ánimo. Cuantas veces mis hijos llegan "espídicos" del cole o de jugar en la calle y los perros a su vez se ponen como locos cuando están con ellos. Pues vamos a ponernos en el supuesto contrario, si les trasmitimos una sensación de calma y tranquilidad ellos se tranquilizan.

Recuerdo lo que he leído del famoso "Encantador de Perros" su método se basa precisamente en esta transmisión de energía. La calma y asertividad son la clave para educar a un perro y transmitirle exactamente aquello que deseamos, cómo queremos que sea su comportamiento. En su método también tiene mucha importancia el lenguaje corporal. Creo que el Doga aúna estas dos cosas de una forma original y posiblemente de muy buenos resultados.

Habrá quien piense que esto es otra "pijada" para perros de ricos que van a hacerse la manicura una vez a la semana... sinceramente creo que nada más lejos. Primero porque el objetivo que se persigue es totalmente diferente, y segundo, porque si bien es una práctica que puede realizarse en centros especializados nada impide que lo hagamos en nuestra propia casa.

Hay libros en el mercado que enseñan estas técnicas y posiblemente, las personas que ya practican Yoga puedan adaptar sus conocimientos a lo que requiere su perro.

En cualquier caso, a los perros les encanta relajarse, estirarse, ser acariciados y disfrutar de sus amos en un ambiente relajado. Sin olvidar que los perros también necesitan ejercicio dinámico, aeróbico para desarrollarse correctamente esta técnica del Doga puede ser un complemento ideal a sus paseos y correteos por el parque, pero siempre adicionalmente a ellos. no creo que el Doga pueda colmar las necesidades de actividad física de nuestros canes.

¿Alguien lo ha practicado ya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario