jueves, 30 de enero de 2014

El primer celo

Mi pequeñita se ha hecho "mujer". Sí, la hija de Amber ha tenido su primer celo. Acaba de cumpli ocho meses y ya le tocaba... La verdad es que tenía la esperanza de que fuera un poco más tardona, igual que su mami, que tuvo el primer celo a los 16 meses, pero ella ha sido un poco más precoz... Pero en esto, al igual que pasa con las personas, cada perrita es un mundo...

No he notado cambios en su comportamiento, ni está más mimosa, ni ñoña... sí que he visto que los dos últimos días hace pipí más veces y poquita cantidad ¿Será un aviso para los otros perros? (¡Chicos, hay un nuevo Pivón en la ciudad!) ¡Pues va lista!. Al primero que se acerque a mi niña le enseño los dientes!!!! jejejeje. Ya os digo que no he notado ningún cambio importante en la peque, ayer vi unas manchitas en el suelo y esta mañana en la cama, así que la he examinado y, efectivamente, es el celo, y mirándola bien sí me he dado cuenta de que tiene la vulva un poco hinchada, pero no mucho. En su mami era mucho más evidente.



De momento no he pensado en esterilizarla, pero ya le tocará. Sé que muchos veterinarios aconsejan la esterilización antes del primer celo, pero... Teniendo en cuenta que tanto su mami como su padre están castrados, de momento no voy a operar a la peque. Así como a Ashton le vino muy bien (ha dejado de marcar en casa y ha suavizado su actitud frente a otros machos) para Amber no lo he visto tan beneficioso. Ella ha endurecido un poco sus actitudes y se ha hecho más dominante y "agresiva" con los extraños... por eso tengo mis dudas sobre qué hacer con Muffin. Eso sí... nada de camadas. Ya os contaba que fue una experiencia maravillosa y ÚNICA! (vamos, que no lo repito!)

He encontrado un Spray que disimula el olor del celo para evitar problemas cuando salgamos de paseo, pero aún así, vamos a cancelar nuestras visitas al parque hasta que se le pase... ya os contaré si veo que el spray es efectivo...

Ahora, ella aún no es receptiva a la monta. Eso sucede entre el sexto y el decimo primer día después de que haya comenzado el sangrado. Después, durante aproximadamente una semana, estará dispuesta a aceptar al macho. Pero No, No, No!!! por eso tengo que extremar las precauciones durante ese periodo.

Si estáis pensando en tener una camada, recordad que el primer celo no es el momento adecuado. El desarrollo aún no está completo si la hembra es jovencita y puede tener problemas durante la gestación. Lo ideal es esperar al menos, hasta el tercero.

Bueno, ¡seguiremos informando!

2 comentarios:

  1. Muy instructivo, amiga. Seguiré tus apreciaciones con mi cachorrita, que cumplirá los ocho meses en abril. ¡Uf, primavera! ¡Peligro, peligro!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, ya nos contarás tu experiencia... ¡Y suerte!

    ResponderEliminar