domingo, 26 de mayo de 2013

Diario del embarazo de una beagle - El parto

Bueno, ya están aquí los pequeñines. Casi no me lo puedo creer, en tan sólo cinco horas han nacido los siete.

¿Qué cómo ha sido? pues simplemente tremendo...

Todo empezó el viernes por la tarde. Al tomarle la temperatura vimos que ya le había bajado hasta 36,5ºC. Eso indicaba que el parto estaba muy próximo. Además expulsó el tapón mucoso, o parte de el. Una secreción viscosilla que salió el viernes por la noche. Ella ya se sentía rara, y vomitó toda la cena. Además temblaba, lo que me hizo suponer que esa misma noche llegarían los pequeños, pero no. Después de un rato de intranquilidad, pero sin jadeos ni nada, se durmió.

La mañana del sábado seguía muy tranquila. Salimos a pasear como siempre y yo empecé a pensar que la cosa se iba a alargar unos días más. Nada me hacía sospechar lo que pasaría horas más tarde.

A eso de las doce de la noche empezó a ponerse muuuuy nerviosa, jadeaba y andaba de un lado para otro sin parar. De cuando en cuando se tumbaba, a veces en el suelo, a veces en su cuna... pero duraba apenas diez minutos. De nuevo comenzaba a jadear y a deambular por la casa. Y yo persiguiéndola a ver dónde decidía tener a los perritos. Le había colocado su cuna en el salón, toallas en un cuarto en el que parecía estar a gusto, en el dormitorio... pero no se decidía. Había leído que horas antes las mamás preparan el "nido". Pues esta no. No sé si por su edad, que es jovencita, o por qué, pero ella no parecía encontrar su sitio.

A las dos de la madrugada empezó a gemir y empujar, pero seguía andando por la casa, escaleras arriba, escaleras abajo... de pronto , mientras andaba vi cómo una bolsa empezaba a asomar, ¡y ella andando!. Pude recoger el saco y colocarlo a tiempo en un empapador, pero Amber no parecía interesada en absoluto en el pequeño. Como no le hacía caso, yo misma rompí la bolsa y anudé y corté después el cordón. Limpié la carita del cachorro y comprobé que ya tenía limpias las fosas nasales y la boca y respiraba. ¡Menos mal! Pero la mamá primeriza no le hacía ni caso.

Me asusté mucho porque la placenta estaba de color verde oscuro, casi negro y llamé a mi amiga Natalia que es veterinaria, y vive al lado de mi casa. Vino sin tardar, la pobre... a las tres menos cuarto de la mañana. Para entonces, Amber había bajado de nuevo al salón, donde estaba su cuna y se había tumbado empujando de nuevo. Se notaban los esfuerzos del parto. El segundo bebé llegó en unos minutos. Esta vez si que hizo todo lo que se suponía debía hacer. Rompió la bolsa, cortó el cordón, lamió al bebé, se comió la placenta... Aprovechando el momento, le coloqué al primer cachorro junto a ella y comenzó a lamerle también. Natalia les colocó junto a las mamas y comenzaron a chupar... un alivio... la cosa se había enderezado.

Los siguientes fueron llegando de igual manera. Ella ya no abandonó la cuna y fue teniendo uno tras otro con intervalos de entre veinte minutos y una hora.... más o menos. El último le costó un poco más, así que mientras salía, Natalia lo hizo girar suavemente para ayudar. ¡Sin tirar, ojo, que eso puede dañarlos! Al final, terminó de salir y Amber sangró bastante, pero en poco tiempo se cortó la hemorragia fuerte sin tener que intervenir. Aún sangra un poco, pero creo que tiene que ser normal, al fin y al cabo ahora se esté encogiendo el útero.

Al igual que en las personas, la succión de los bebés estimula las contracciones, tanto para expulsar a los bebés que falten como para volver el útero a su tamaño y terminar de expulsar los restos que puedan quedar dentro.

A las siete menos veinte ya estaban todos aquí. Amber comió un poco y se tumbó para dejar comer a sus pequeños y descansar. ¡Verdaderamente se lo merece!



También he grabado un poco de vídeo, algunos momentos, entre ellos, la salida de un cachorro, pero, la verdad, en el momento del nacimiento estaba más pendiente de la perra y sus nenes que de la cámara. Tengo que pasarlo al pc y montarlo. En un par de días os lo cuelgo.

Bueno, a descansar yo también!

3 comentarios:

  1. Muchisimas felicidades!!!!! mucha suerte para los cachorrines. Tango y su mami muuuuaaakkk

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos, por lo general me pregunto Cuanto dura el embarazo de un perro? Ustedes sabrian decirme si es para todas las razas por igual? Es para un proyecto de la escuela.

    ResponderEliminar